CONTABILIAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA
INFORMACIÓN FINANCIERA

5.- Clasificación y características de las acciones


 La acción es un titulo que representa una parte del capital social, el cual otorga derecho a su poseedor a participar en las garantías, pero debe soportar las perdidas hasta por el valor nominal del título.
Por su forma de ser se clasifican en:
·         Nominativas. en esta clase de acciones debe figurar el nombre de su tenedor. para controlar este tipo de acciones, se lleva un registro, pues solo las personas cuyos nombres se encuentren anotados se considera como sus verdaderos tenedores. las acciones nominativas pueden cambiar de propietario por medio del endoso. este cambio de dueño debe hacerse constar en el registro de acciones.
·         Acciones al portador. no figura el nombre de ser tenedor y se trasmite su propiedad sin necesidad de endoso. basta la simple entrega del documento. los accionistas juzgan (es decir, que queden asentados en él a fin de que, en caso de que se extravíen, la empresa expida los duplicados que correspondan.
·         Acciones ordinarias. son aquellas que conforme al artículo de la ley general de sociedades mercantiles tienen igual el valor y confieren iguales los derechos y obligaciones a sus poseedores.
·         Acciones preferentes. son las que emiten ofreciendo un dividendo mínimo sobre el valor nominal de las acciones que sirve para estimular a los inversionistas en estas operaciones, al adquirir una categoría de acciones.
·         Acciones pagadoras: son las que no se han cubierto en su totalidad bien porque no se haya vencido el plazo para hacer la exhibición o porque al accionista ya no le interesa mantener la propiedad del título.
·         Acciones liberadas: son las que se encuentran totalmente pagadas.
·         Acciones con valor nominal. son las que contienen el valor de la emisión.
Acciones sin valor nominal son las que según el artículo 125 fracción IV de la ley general de sociedades mercantiles u emiten su valor nominal y el importe del capital social hay algunos autores que opinan que el hecho de que se exponga el valor nominal en la acción no tiene gran significación pues en la práctica son varios los factores que hacen que el valor de acción de su valor nominal que puede ser superior o inferior según la situación financiera que guarda la empresa así pues el mercado de valores , las acciones pueden venderse bajo par o sobre par lo cual depende de la empresa, de las utilidades en perspectiva, y del prestigio comercial de que goce la negociación y de su solidez económica


Comportamiento de  Acciones en el Mercado de Valores
Emisión de Paquetes y Certificados en Garantía de Compra de Acciones
Los inversionistas que compran bonos o acciones preferentemente también pueden recibir algunas acciones de capital común (emisión de paquete) o el derecho de adquirir acciones comunes en una fecha posterior (un certificado de garantía de compra de acciones). Existen dos fuentes separas de capital:
·         El valor de bonos o acciones preferente
·         Acciones comunes o el derecho de adquirir acciones
Los fondos totales deben aplicarse entre los dos elementos para propósito contable, generalmente en forma proporciónala sus valores del mercado.
Los certificados de garantía de compra de acciones en la mayoría de los casos son desprendibles después de su emisión el certificado puede ser comprobado y vendido entre los inversionistas en forma separada del bono mismo. en consecuencia se coloca una evaluación independiente del mercado sobre el valor de dicho certificado. el precio pagado por el certificado de garantía representa un anticipo sobre la compra de acciones y debe ser contabilizado como capital aportado o pagado.
La medición del capital invertido es también difícil en el caso de acciones emitidas parcialmente o totalmente a cambio de servicios de los empleados ,los dividendos sobre acciones comunes son una cuenta temporal del capital contable que refleja la distribución de la utilidad ,y se cierra contra la cuenta de utilidades retenidas al final del año , los dividendos pagados con activos distintos del efectivo deben registrarse al valor justo del mercado y del valor de registro contable debe reconocerse la fecha de disposición. la tasa de dividendos es estipulada en el contrato de acciones preferentes por lo general expresada como un monto fijo en valor por acción cuando esta no tiene valor nominal o como un porcentaje fijo del valor nominal para acciones preferentes.
Dividendo en acciones.
Acciones adicionales son emitidas en forma prorrateada por los accionistas sin que ellos den algo a cambio o sin que la entidad de negocios reciba algo a cambio. el término dividendo para esta situación en acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario